¿Quién no ha soñado alguna vez con descubrir y reconstruir un fósil de T-rex como lo hacen los auténticos paleontólogos? ¿Conoces el duro trabajo que conlleva la búsqueda de los restos de los que fueron los animales más grandes que habitaron la tierra? En este post te explicamos cómo trabajan los paleontólogos y si llegas hasta el final, tenemos un pequeño reto y juego para ti.
Índice
TogglePaleontología
Su duro trabajo no solo se basa en excavar y limpiar los huesos de criaturas extintas, como se puede pensar. Si no que va más allá. Algunos de los paleontólogos se encuentran en los laboratorios conservando y resguardando lo que los paleontólogos de campo extraen de la piedra. Los yacimientos precisamente no se encuentran a pie de calle. Sino que suelen ser zonas de difícil acceso y bastante arriesgadas.
España es uno de los destinos más atractivos para los paleontólogos y aficionados a los dinosaurios, ya que los primeros registros que se tienen en la península de dinosaurios encontrados datan del período de transición entre el Jurásico y el Cretácico
De este modo en España encontramos el yacimiento de Costalmo en Burgos, del que constan 200 huellas de reptiles gigantes remarcando la apodada huella ”Atila” de la qual pueden observarse incluso las afiladas garras del gran animal. También encontramos el fabuloso yacimiento Ruta de la icnitas en Soria donde se pueden apreciar una de las rutas mejor conservadas de huellas de dinosaurios junto con las recreaciones a escala de los animales que dejaron su rastro sobre la piedra. Cuenca es otro lugar con gran interés paleontológico, conocida por los aficionados a la paleontología como la “Atapuerca de los dinosaurios”. Cuenta este último con centros expositivos que pueden ser visitados por el público. Castellón, Alicante, Teruel y Barcelona también están puestas en el ojo paleontológico.
¡Ahora te proponemos un reto! ¿Serías capaz de reconstruir un fósil entero de Rex? A continuación te ofrecemos una fantástica manualidad con la que podrás poner a prueba tus dotes de paleontólogo. Coge lápiz y papel y sigue las siguientes instrucciones.
Manualidad: Prepara tu propio fósil de T-rex
Materiales
- Descargar imagen T-Rex.
- Hoja de papel calco
- Lápiz
- Rotulador permanente blanco
- Cartulina marrón
- Tijeras
- Botella de Cristal
- Cúter
- Taco de arcilla blanca
Calcar
Tras imprimir la ficha, tenemos que calcar la ficha en la cartulina marrón usando el papel calco.
Repasar
Repasar con un permanente blanco el dibujo del hueso.
Recortar
A continuación tenemos que recortar los huesos de la ficha que usaremos para marcar sobre la arcilla blanca.
Modelar
Si eres un paleontólogo habilidoso, puedes modelar los huesos con tus propias manos usando la ficha como guía. Si no, puedes estampar los huesos recortados sobre la arcilla usando la botella como rodillo.
Si lo haces así, puedes cortar los huesos con un cutter y alisar los bordes con un poco de agua.
Fósil T-Rex
Tras dejarlo secar, podrás convertirte en un paleontólogo y redescubrir el gran fósil de T-rex.