Somos pocos los que, en alguna etapa de nuestra vida, no nos hayamos sentido fascinados por los dinosaurios, unas criaturas prehistóricas que han servido de inspiración y han sido protagonistas en numerosos libros, películas y como no podía ser de otra forma, en series de televisión. Desde los clásicos de los años 90 hasta producciones más recientes, estas series de dinosaurios han tenido y tienen un gran éxito entre la audiencia de cualquier edad. Y es que estas fascinantes criaturas que poblaron la Tierra durante millones de años, siguen cautivando la imaginación tanto de niños como de adultos.
Índice
ToggleLas series de dinosaurios de los 90: un viaje a la nostalgia
La década de los 90 fue para muchos la época dorada de las series de dinosaurios, y no es para menos, hay muchas series muy queridas que tuvieron un gran calado en el público de aquella época y dejaron personajes memorables que quedaron grabados en nuestra memoria, convirtiéndose en un fenómeno cultural.
1.
Dinosaurios (1991)
Sin duda se trata de la serie de dinosaurios más icónica de los años 90, una sitcom animada cuya trama gira alrededor de la familia Sinclair, un grupo de dinosaurios del Cretácico. Con un humor ácido y personajes inolvidables como Earl, el malhumorado padre de la familia, Rex, el torpe hijo adolescente o Baby Sinclair, el bebé dinosaurio que nos dejó grabada su célebre frase “Tú no mami”, Dinosaurios, además de divertir y entretener a la audiencia de todas las edades, también abordó temas sociales de forma inteligente y satírica.
2.
Denver, el último dinosaurio (1988)
Aunque en Estados Unidos se estrenó en 1988 a España llegó algo más tarde. Cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes que encuentran un huevo de dinosaurio y se hacen cargo de él. Denver aprende con ellos todo tipo de cosas, mientras intentan mantenerlo apartado de Morton Fizzback, un promotor de conciertos que quiere aprovecharse de Denver.
3.
Caminando entre dinosaurios (1999)
Una serie documental de la BBC narrada por David Attenborough que, utilizando tecnología CGI, consiguió recrear el mundo de los dinosaurios para acercarnos a ellos con un detalle espectacular.
4.
El mundo perdido (1999)
Es una miniserie de acción y aventuras basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle. Narra las aventuras del explorador Challenger y su equipo en una isla misteriosa habitada por dinosaurios en la que se tienen que enfrentar a un peligroso T-Rex y a los astutos Velociraptores.
Las series de dinosaurios en la actualidad
Más allá de los 90, los dinosaurios han seguido atrayendo el interés de la audiencia. En la actualidad, con efectos especiales cada vez más impresionantes, las series de dinosaurios siguen teniendo un público fiel.
1.
Dinotren (2009)
Dinotren es una serie de dibujos animados de dinosaurios pensada para los más pequeños de la casa. Es una serie educativa sobre un pequeño T-Rex llamado Bruno que ha sido adoptado por una familia de Teranodontes y explora el mundo a bordo del Dinotren.
2.
Terra Nova (2011)
Es una serie de ciencia ficción cuya trama gira en torno a un grupo de personas que, ante la imposibilidad de vivir en una Tierra asolada, viajan al pasado para colonizar la Tierra en una época prehistórica. Jim Shannon, el protagonista, buscará el modo de proteger a su familia en ese nuevo mundo tan desconocido como hostil.
3.
Jurassic World: Campamento Cretácico (2020)
Esta serie de animación pertenece al universo Jurassic Park. Trata de las aventuras de un grupo de adolescentes en el parque temático de dinosaurios. Juntos tienen que aprender a trabajar en equipo para poder sobrevivir en un entorno plagado de peligrosos dinosaurios.
Tanto las series de dinosaurios antiguas como las más actuales, son especialmente atractivas porque nos acercan a un mundo fascinante y nos invitan a conocer un poco mejor la prehistoria. También a reflexionar sobre la naturaleza y el lugar que nos corresponde en la Tierra. Son un viaje al pasado que despierta nuestra imaginación y nos invita a querer saber más sobre los fantásticos seres vivos que habitaban la Tierra antes que nosotros los humanos. Todas y cada una de ellas han dejado un legado que perdura en la cultura popular y han servido de inspiración a nuevas generaciones de escritores, artistas, cineastas e incluso paleontólogos.