Recorrer la isla de Mallorca es sin duda una experiencia inolvidable, debido a su combinación única de belleza natural, rica cultura y su especial atractivo mediterráneo. Sin embargo, el sur de Mallorca tiene un encanto particular, desde las impresionantes calas de aguas turquesas y playas de arena blanca hasta los pintorescos pueblos costeros como Santanyí y Colònia de Sant Jordi, el sur de la isla ofrece un escenario idílico para relajarse y disfrutar del sol. ¿Quieres conocer los mejores lugares que ver en el sur de Mallorca? ¡Comenzamos!
Índice
ToggleLos mejores lugares para visitar en el sur de Mallorca
Escoger qué pueblos del sur de Mallorca visitar es una difícil decisión, ya que hay mucho que ver.
Ten en cuenta que la ruta que hoy te proponemos abarca unos 3 días mínimo de recorrido, para que puedas disfrutar al completo de tu viaje por el sur de Mallorca. Sigue leyendo y toma nota de todas las actividades que puedes hacer en el sur de la isla.
Pueblos del sur de Mallorca
Comienza la ruta en Santanyí y visita Cala Santanyí, Cala Llombards y el Parque Natural de Mondragó. Santanyí es un encantador pueblo situado en la costa sureste de Mallorca, conocido por su ambiente tranquilo y su belleza natural. Una visita obligada es su impresionante mercado semanal que se celebra los miércoles y sábados, donde puedes explorar una amplia variedad de productos locales, desde alimentos frescos hasta artesanías tradicionales. Por eso, te proponemos empezar la ruta por el sur de la isla en Santanyí.
Ya que además, esta localidad alberga varias playas espectaculares, como Cala Santanyí y Cala Llombards, dos calas al sur de Mallorca que ofrecen aguas cristalinas y paisajes impresionantes ideales para relajarse y disfrutar del sol mediterráneo. No te pierdas tampoco la oportunidad de visitar el Parque Natural de Mondragó, un área protegida que cuenta con hermosos y tranquilos senderos para caminatas, playas vírgenes y una rica biodiversidad.
Visita el pintoresco puerto de Cala Figuera
A tan solo seis kilómetros de Santanyí está Cala Figuera, un pequeño puerto natural en un entrante rocoso de la costa. Una ruta ideal para amantes de los paisajes y la fotografía, recorre sus dos brazos en forma de ‘Y’ mientras se ven los llaüts tradicionales, las casas de los pescadores, las redes secándose al sol, los varaderos artesanales…
Descubre la playa más bonita de Mallorca
La playa de Es Trenc se disputa ser la más bella del sur de Mallorca, algo nada fácil entre el extenso catálogo de arenales de la isla. Pero esta es única y además virgen, cuenta con 3 kilómetros de arena fina de color blanco, y sus aguas son de un tono azul turquesa que enamora. Sin construcciones a la vista, solo se ven a sus espaldas bosques de pinos y restos de búnkers. El día de tu visita por Es Trenc no dejes de caminar al faro de la Puntassa, es un recorrido imprescindible para todos aquellos que visitan la zona.
Ruta por el Parque Nacional de Cabrera
Al siguiente día te proponemos visitar el Parque Nacional de Cabrera, es una experiencia única debido a su excepcional belleza natural y su importancia como área protegida en el Mediterráneo occidental. Este archipiélago, situado frente a la costa sur de Mallorca, ofrece paisajes impresionantes, aguas cristalinas y una biodiversidad marina excepcional. Además de su valor ecológico, Cabrera tiene una fascinante historia, albergando antiguas fortalezas, como el castillo de Cabrera, y restos arqueológicos que remontan a la época romana.
Los visitantes pueden explorar la isla a través de rutas de senderismo, buceo en sus aguas llenas de vida marina o simplemente disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural que ofrece este remoto paraíso. La preservación de este entorno único hace que una visita a Cabrera sea no solo una experiencia memorable, sino también una oportunidad para apreciar y contribuir a la conservación de uno de los ecosistemas más singulares del Mediterráneo. Se trata de una de las actividades en el sur de Mallorca más representativas que se pueden hacer.
Calas más desconocidas del sur de Mallorca
Para el tercer día de tu ruta por el sur de Mallorca te recomendamos dos planes. Primero, realizar una visita guiada por las salinas, en donde conocerás de primera mano el proceso de su la obtención de la sal, desde que el agua entra hasta que cambian de color dentro de los estanques y el momento de la recogida cuando ésta se cristaliza. Finalmente, para cerrar con broche de oro tu visita por el sur de la isla, no dejes de visitar Es Dolç, Es Pontàs, En Tugores, Es Carbó y Es Cargol, Cala de Marmols, Caló des Moro y Cala Llombards, o al menos alguna de ellas, dependiendo si te quedas por la zona algún día más.
Otra atracción natural que no te puedes perder son las Cuevas del Hams, unas cuevas situadas tan sólo 1km al oeste de Porto Cristo, en el municipio de Manacor. Una aventura fascinante en la que te adentrarás en las profundidades de la tierra y podrás conocer todas sus formaciones de primera mano.
Ya sea explorando la naturaleza, practicando deportes acuáticos en las cristalinas aguas del Mediterráneo o simplemente paseando por sus encantadoras calles adoquinadas, el sur de Mallorca cautiva a los visitantes con su autenticidad y diversidad, convirtiéndose en un destino imperdible para los amantes del turismo costero y cultural.