Mallorca es conocida por sus playas paradisíacas, pero también ofrece un gran abanico de opciones para disfrutar de la naturaleza en familia. La isla ofrece rutas de senderismo con niños adaptadas a todos los niveles.
Índice
ToggleLas mejores rutas de senderismo con niños en Mallorca
Si estás planeando una ruta de senderismo con niños, la isla ofrece infinidad de opciones. Estas son algunas de las mejores rutas para disfrutar de la naturaleza de Mallorca:
Ruta de Ses Fonts Ufanes
Ses Fonts Ufanes se ubica en Mallorca central y tiene una longitud total de 6 kilómetros (ida y vuelta). La dificultad es fácil, así que se puede realizar con niños o personas que no tienen un gran fondo físico. El sendero está bien señalizado y es apto para bicicletas.
La ruta es más impresionante en primavera, momento en el que podrás presenciar los manantiales temporales de Ses Fonts Ufanes en su máxima capacidad. El camino está rodeado de bosques y naturaleza con paradores en los que descansar a mitad de ruta.
Ruta de la Cala Torta
La ruta de la Cala Torta se ubica en el noreste de Mallorca y tiene una longitud de 5 kilómetros (ida y vuelta). La distancia es idónea para realizar esta excursión con niños, aunque la inclinación hace que la dificultad sea moderada.
La Cala Torta combina bosque con acantilados, calas escondidas y agua cristalina. La zona es uno de los lugares desde los que se pueden observar las mejores vistas del Mediterráneo.
El sendero está bien señalizado, aunque no es apto para bicicletas debido al terreno rocoso. Después de realizar la ruta de la Cala Torta, puedes darte un baño en una de las playas rodeadas por acantilados.
Ruta de la Serra de Tramontana
La Serra de Tramontana se ubica en el oeste de Mallorca y ofrece rutas de senderismo y ciclismo adaptadas a todos los niveles y preferencias. Este espacio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con pueblos de montaña, naturaleza y una de las mejores panorámicas de la isla.
La longitud y la dificultad de las rutas de la Serra de Tramontana es variable:
- Ruta circular de Es Caragolí: 12,2 kilómetros y desnivel de 500 metros. Dificultad moderada.
- Ruta circular de la Cala Bóquer por el Portell de Sementer: 5,13 kilómetros y desnivel de 160 metros. Dificultad fácil.
- Ruta circular al Puig de Galatzó: 10,3 kilómetros y desnivel de 680 metros. Dificultad moderada.
- Ruta circular Cap Gros y refugio de la Muleta: 6,10 kilómetros y desnivel de 160 kilómetros. Dificultad moderada.
- Recorrido circular desde Lluc hasta el embalse de Cúber y Phantastischer Ausblickspunkt: 11,7 kilómetros y desnivel de 320 metros. Dificultad moderada.
Ruta de la Ermita de Betlem
La ruta de la Ermita de Betlem se ubica en el noreste de Mallorca y tiene una longitud de 7 kilómetros (ida y vuelta). El camino no es demasiado exigente para los niños que están acostumbrados a caminar a pesar de tener una dificultad moderada.
Esta ruta transcurre por una antigua ermita y ofrece unas vistas panorámicas de la bahía de Alcudia. El camino atraviesa varios campos y se adentra en la maleza de un bosque. El sendero es apto para bicicletas, aunque algunos tramos tienen cierta inclinación.
Ruta de Sa Dragonera
La isla de Sa Dragonera es uno de los lugares de las Islas Baleares con mayor biodiversidad. Este espacio es el lugar de aves, reptiles y plantas autóctonas, así que merece la pena realizar alguna de las rutas de senderismo. Los senderos están bien señalizados, pero no son aptos para bicicletas debido al terreno rocoso.
La longitud y la dificultad de la ruta de Sa Dragonera es variable: los que realicen el recorrido pueden elegir entre varias bifurcaciones para completar la ruta circular. El recorrido tiene una duración total de 2 horas y 45 minutos y dificultad media
Recomendaciones para hacer una ruta de senderismo con niños
Cuando realices rutas de senderismo con niños debes tener en cuenta algunas consideraciones: elige rutas cortas y de baja dificultad adaptadas lo máximo posible a sus preferencias y planifica paradas para descansar. Los más pequeños se pueden aburrir con facilidad así que los adultos pueden crear juegos o actividades para entretener a los niños durante la caminata.
No hay que olvidar llevar ropa y calzado adecuados, protector solar, repelente y algo de comida. Siempre hay que seguir las recomendaciones de seguridad que aparecen en las señales a lo largo del sendero, más aún haciendo la ruta con niños.