Mallorca es una de las joyas del mar Mediterráneo, famosamente dada a conocer por sus grandes paisajes, calas, playas e historia. Pero, ¿se te ha ocurrido alguna vez pensar si esta isla de ensueño fue alguna vez una tierra habitada por dinosaurios hace millones de años? Por si no lo sabías, además de los grandes paisajes, pudo haber dinosaurios en Mallorca. Exploremos su geología.
Índice
Toggle¿Dinosaurios en Mallorca?
Mallorca es una isla formada por rocas calizas y dolomías, unos tipos de rocas que se forman tras el paso de millones de años y de procesos geológicos. La historia geológica en la isla es larga, tan larga como la era de los dinosaurios.
Y es que han sido varias las ocasiones en las que los geólogos han encontrado evidencias de restos del periódo Jurásico, cuando los dinosaurios reinaban en nuestro planeta. No solo en el fondo marino, donde la vida prehistórica submarina habría habitado, sino también en el medio terrestre.
Así, se han hallado restos de fósiles como el del tramuntanasaurio, una nueva especie de hace más de 270 millones de años. Este reptil se ha hallado gracias a las investigaciones de rocas en Banyalbufar, en el suroeste de la Sierra de Tramontana, que dieron como resultado el hallazgo de un esqueleto fósil en muy buenas condiciones, de unos 50 centímetros de largo. Este fósil pertenecería a un reptil herbívoro de la época del Pérmico, conocido con el nombre de captorrínido moradisaurino, de tamaño mediano.
Tal y como relataba el Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO), el fósil del animal estaba prácticamente completo, con los huesos “en posición anatómica”, un hecho poco común en otros fósiles encontrados del período.
Gracias a los dientes que se conservaban en el esqueleto, se ha podido descubrir más sobre la mandíbula de esta especie, ya que lo que se sabía hasta ahora era de diversos descubrimientos de cráneos y otras partes en distintas zonas del mundo. Así, se descubrió que los tramuntanasaurios poseían cinco filas de dientes en la zona superior e inferior, con el objetivo de masticar correctamente la vegetación que tomaban como alimento.
Con hechos como estos, desde la ciencia no se puede descartar la posibilidad de que reptiles como los mencionados hayan habitado la isla en el pasado. De hecho, la isla de Mallorca pudo estar unida al continente europeo durante la época del Jurásico o Cretácico, siendo así una extensión de terreno más por la que podrían deambular los dinosaurios.
Hasta ahora se han encontrado fósiles de reptiles de entre 251 y 299 millones de años atrás, lo que impulsa a los científicos a continuar investigando en la isla. La diversa geología de la región, con sus calas, cuevas y sierras son alicientes para los investigadores, que ya han conseguido encontrar importantes restos de fósiles y que, por tanto, son conscientes de que pueden producirse nuevos hallazgos. Los nuevos descubrimientos podrían evidenciar la teoría de que los dinosaurios hayan migrado por la zona o incluso establecido un lugar de residencia en la región hace millones y millones de años.
Visitas de dinosaurios en Mallorca
Una reciente exposición de dinosaurios en Palma de Mallorca ha acercado a las criaturas jurásicas a las personas, 65 millones de años después de su extinción. Este viaje en el tiempo muestra al gran Tiranosaurio Rex en tamaño real, al Triceratops o al Espinosaurio. Pero las exposiciones temporales no son el único atractivo de la temática que puedes ver en la región.
Si quieres disfrutar de recreaciones a tamaño real de estas criaturas puedes venir a visitarnos. Dinosaurland se sitúa en la localidad de Porto Cristo, cercano a las Cuevas dels Hams. En este parque de dinosaurios verás numerosas figuras de distintos tamaños y especies, algunas incluso con movimiento para que te adentres en la era prehistórica de estas grandes criaturas.
Y es que en este gran espacio de dinosaurios cerca de Manacor tenemos bestias en tamaño real, con información del nombre, su alimentación, la altura o su hábitat. Seguro que dentro de estas figuras la que más te impresiona es la de Titanosaurus, de casi 50 metros, que de hecho es el más grande del mundo. Dentro del parque podrás disfrutar de espectáculos, restaurantes, tiendas temáticas y zonas de juego para los más pequeños, en las que podrán sentirse como auténticos arqueólogos descubriendo esqueletos de dinosaurios.
La geología y la historia de Mallorca es un recorrido fascinante del que queda todavía mucho por descubrir, dado el pasado de la isla, su ubicación y el posible terreno de paso de dinosaurios en el pasado. Con la exploración de su geología, seguro que no tardaremos en conocer nuevos hallazgos de fósiles de criaturas que una vez pisaron por la majestuosa tierra mallorquina.